Cargando
Economía

¿Qué es la blockchain y por qué transformará el sector financiero—y, quizá, la vida cotidiana—?

Por Habemus

Publicado el 24 de Junio de 2021.

Desde hace algunos años, la blockchain ha influido —de forma profunda— en el sector financiero. De hecho, desde 2015, célebres firmas consultoras como Ernst & Young y Deloitte han invertido grandes sumas de dinero en procesos de I+D referentes a esta tecnología. Pero, ¿cómo cambiará la blockchain las transacciones financieras y la vida cotidiana?

En diciembre de 2015, el bitcoin captó la atención de los inversionistas y de la prensa internacional tras alcanzar un precio récord para una criptomoneda: 1 BTC por 333.75 USD. Pero, más allá de la sorpresa de los mercados de capitales ante el rápido crecimiento de las monedas digitales, el bitcoin detonó el interés de muchos en la disruptiva tecnología que lo hacía posible: la cadena de bloques. A partir de entonces, muchos se preguntaron, ¿qué aplicaciones podría tener la blockchain en otras industrias?

Desde hace algunos años, la inversión en procesos de Investigación y Desarrollo (I+D) en torno a esta tecnología se ha multiplicado. De hecho, en la “Encuesta Global de Blockchain 2020”, Deloitte señaló que, «el 36% de las empresas encuestadas invertirán al menos 5 millones de dólares en cadena de bloques en los siguientes 12 meses». Pero, ¿qué es la blockchain o cadena de bloques?

En un artículo publicado por el País de España —en 2017—, Guillermo Vega lo explicó a través de las siguientes palabras: (…) una blockchain es una inmensa base de datos que se distribuye entre varios participantes. Es decir, es un libro de registro (ledger en inglés) inmutable que contiene la historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado en la red.

Incluso, en un breve fragmento de su texto, el periodista español nos presentó una metáfora con la contabilidad, en donde comparó la blockchain con “un libro mayor”.

En su origen, blockchain se inventó para sustentar una moneda digital: bitcoin. Fue la primera criptodivisa descentralizada no emitida por un banco central. Aquí, los que compran y pagan con bitcoins lo hacen en una red pública, y todos los nodos guardan una copia de cada transacción.
Hecho con imágenes extraídas de Freepik.

Así, con esta definición en mente, es oportuno preguntarse, ¿por qué, desde ya, algunos afirman que las cadenas de bloques cambiarán las finanzas y la vida cotidiana?

En 2019, en el artículo “Blockchain y sus implicaciones para la contabilidad y la auditoría”, Enrique Bonsón y Michaela Bednárová resumieron algunas de las propiedades de la cadena de bloques:

La característica principal de una blockchain es la descentralización, que se produce porque los registros se almacenan en diferentes nodos, en lugar de en una única ubicación; estos son accesibles a todos los participantes autorizados y son inmutables.

El resultado final es un método altamente eficiente, transparente y seguro para realizar transacciones, y sirve como un libro mayor en línea que mantiene un registro de transacciones y no se puede modificar.

La característica principal de una blockchain es la descentralización, que se produce porque los registros se almacenan en diferentes nodos, en lugar de en una única ubicación; son accesibles a todos los participantes autorizados y son inmutables.

De hecho, desde 2017, el Foro Económico Mundial (FEM) enunció tres beneficios de la blockchain para las transacciones financieras: transparencia, inclusión global y descentralización. Incluso, el FEM fue más allá y afirmó que, “Internet está entrando en una segunda era basada en blockchain (…) La segunda era estará impulsada por una inteligente combinación de criptografía, matemáticas, ingeniería de software y economía del comportamiento”.

En efecto, la transparencia que permite la tecnología de cadena de bloques incrementa la fiabilidad de la información financiera, una cuestión que supone un abanico de oportunidades para la contabilidad y las finanzas en frentes como: la auditoría, la gestión de inventarios y, en especial, el control fiscal.

Internet está entrando en una segunda era basada en blockchain (…) La segunda era estará impulsada por una inteligente combinación de criptografía, matemáticas, ingeniería de software y economía del comportamiento.

«Realizing the Potential of Blockchain», Foro Económico Mundial (2017).

De hecho, hoy, compañías consultoras como Deloitte, Ernst & Young y KPMG han invertido varios millones de dólares en I+D sobre blockchain.

Además, en 2016, en referencia a esta tecnología, Deloitte señaló que, «ella contribuirá a la eliminación de los errores humanos, la reducción de los costos de los controles periódicos y la disminución del fraude».

Pero, más allá de las finanzas y la logística comercial, ¿en qué otras industrias impactará la blockchain?

Ya, desde los primeros meses de la pandemia de Covid-19, en numerosos artículos científicos, algunos investigadores debatieron cómo gestionar la crisis sanitaria a través de esta tecnología. Poco después, equipos interdisciplinares plantearon soluciones basadas en blockchain enfocadas en problemas como: el rastreo de infecciones, la gestión del talento sanitario y la logística de las cadenas de suministro médico.

Por otra parte, en el artículo “Qué podría significar la blockchain para sus datos de salud”—publicado en Harvard Business Review—, Don y Alex Tapscott citaron un par de casos sobre el uso reciente de cadena de bloques en la industria médica.

El primero, ocurrió en 2018, en Canadá, cuando la University Health Network (UHN) —o, Red Universitaria de Salud en español— lanzó una plataforma de control y consentimiento informado cuyo objetivo era facilitar la investigación clínica utilizando los datos del paciente.

El segundo, tuvo lugar en Canadá, en 2020, cuando la start-up Work-Wolf invitó a organizaciones gubernamentales a utilizar su cadena de bloques patentada para las siguientes aplicaciones: rastreo de los casos de Covid-19, seguimiento a la inmunidad de los pacientes y monitoreo de las pruebas.

Así, desde ya, la blockchain promete una revolución en la industria de la salud.


También, lea el artículo: «¿Caminamos hacia una era de vigilancia a través de los datos?».


Hoy, según la «Encuesta Global de Blockchain 2020» —elaborada por Deloitte—, en las organizaciones, las aplicaciones en la cadena de bloques se centran en monedas digitales, protección de la identidad personal y pagos en línea.

Fuente: “Encuesta Global de Blockchain 2020”, Deloitte (2020).
Nota: Los porcentajes equivalen a más del 100% porque a los encuestados se les permitió enviar más de una respuesta.

Sin duda, los recientes desarrollos en cadena de bloques podrían cambiar, no sólo, la dinámica de las finanzas y la salud pública, también, es altamente probable que en las próximas décadas esta tecnología se convierta en una fuente de profundas disrupciones, como la identidad digital global.

Al respecto, Don y Alex Tapscott plantearon el siguiente escenario: “Imagínese tener una identidad digital que se almacena en una billetera online, en una blockchain. En ella, usted recolecta sus datos — biológicos, financieros y geoespaciales — , y usted decide cómo usarlos (…) ”.

Incluso, según la «Encuesta Global de Blockchain 2020», «el 63% de los encuestados afirmaron que, la identidad digital global tendrá un mayúsculo impacto en las transacciones financieras en un futuro». Sin embargo, a pesar de existir solo en la teoría, desde ya, hay preocupaciones en cuestiones como: el uso de los datos personales, la privacidad y la ausencia de regulación legal.

Finalmente, a pesar de las esperanzas depositadas sobre esta tecnología, es pertinente concluir con un par de preguntas, ¿se cumplirá el ideal de transparencia que promete la cadena de bloques? Y, ¿acaso, en un futuro, la blockchain estará al servicio del capitalismo de vigilancia?

¿Te gustaría saber más sobre el impacto del blockchain en las finanzas? La Redacción Habemus te recomienda las siguientes lecturas:

Bonsón, E. and Bednárová, M. (2019). Blockchain and its implications for accounting and auditing. Meditari Accountancy Research, Vol. 27 No. 5, pp. 725-740. https://doi.org/10.1108/MEDAR-11-2018-0406

Tapscott, A. &. Tapscott, D. (2020). What Blockchain Could Mean for Your Health Data. Boston, USA: Harvard Business Review.

World Economic Forum. (2017). Realizing the Potential of Blockchain.