Cargando
Medio Ambiente

¿Cuáles son las zonas más afectadas por la deforestación en Colombia?

Por Redacción Habemus

Publicado el 22 de Octubre de 2019.

Entre blancos yarumos que se destacan en los bosques andinos o gigantescas ceibas que se asoman en la selva amazónica, Colombia goza la suerte de estar asentada en una de las zonas de mayor riqueza forestal del planeta. Según el Instituto Nacional Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el 53% de la superficie colombiana está cubierta por áreas boscosas.

En la introducción del documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): “2018. El estado de los bosques del mundo – las vías forestales hacia el desarrollo sostenible”, José Graziano da Silva —Director General de la FAO— recordó que hace 70 años esa institución, tras una evaluación de los recursos forestales en el mundo, concluyó que “la principal preocupación era si seguiría habiendo suficiente madera para satisfacer la demanda mundial”.

Hoy, la ciencia demuestra que los bosques son un baluarte contra el cambio climático, una piedra angular para la conservación de la biodiversidad, una barrera contra la desertificación y, además, tienen un rol protagónico en el ciclo del agua.

Sin embargo, la riqueza boscosa colombiana está en peligro. Tristemente, en este país suramericano, la tasa de deforestación es elevada y continúa en aumento.

Un ejemplo de ello está en el estudio de Helena García Romero: “Deforestación en Colombia: Retos y perspectivas” —publicado en 2014 por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo)—. En este texto, García afirmó que, en Colombia, entre los años 1990 y 2010 se perdieron 5,4 millones de hectáreas de bosque, un área del tamaño de Costa Rica”.

Pero, ¿cuáles son las causas de la deforestación en Colombia?

En Colombia, según García, las principales causas de la deforestación son: la expansión de la frontera agropecuaria, la siembra de cultivos ilícitos, la tala y la minería ilegales, los incendios forestales y la presión del crecimiento poblacional.

Entre los años 1990 y 2010 se perdieron 5,4 millones de hectáreas de bosque, un área del tamaño de Costa Rica”.

Helena García Romero, en el artículo “Deforestación en Colombia: Retos y perspectivas” .

En el primer trimestre de 2019, según el “Boletín de Detección Temprana de Deforestación No. 18” —publicado por el IDEAM—, Guaviare, Meta y Caquetá fueron las áreas con más tala de bosques. En estos tres departamentos, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), Cormacarena y Corpoamazonía reportaron cerca de 35 mil hectáreas deforestadas.

Pero, en Colombia, la deforestación es una cuestión espinosa, que está relacionada con un entramado de problemas complejos, como lo son el conflicto armado y los cultivos ilícitos.

Por ejemplo, en 2018, en su informe “Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2017”, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) afirmó que el 34% de los cultivos de coca están en zonas que en 2014 eran boscosas.

Además, en el documento “¿Parques de papel? Áreas protegidas y deforestación en Colombia” —publicado en octubre de 2016 por el Banco de la República—, Leonardo Bonilla Mejía e Iván Higuera Mendieta presentaron un conjunto de datos que pusieron en el foco de atención un hecho preocupante: la deforestación en áreas protegidas.

Quizá, entre las cifras que citaron Bonilla e Higuera, uno de sus datos más alarmantes proviene del “Boletín Alertas Tempranas Deforestación 2016”. En este informe, el IDEAM afirmó que en 2015, en Colombia, se perdieron 56,9 km2 de bosque en áreas protegidas.

Hoy, en Colombia, continúan las amenazas contra los bosques en zonas de conservación naturales y étnicas.

En 2015, en Colombia, se perdieron 56,9 km2 de bosque en áreas protegidas.

IDEAM, Boletín Alertas Tempranas Deforestación 2016 .

En el primer trimestre de 2019, el IDEAM, en su “Boletín de Detección Temprana de Deforestación No. 18”, registró núcleos de deforestación cerca a los siguientes Parques Nacionales Naturales: la Serranía de Chiribiquete, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra de la Macarena.

Las áreas en rojo corresponden a los núcleos de deforestación registrados en el primer trimestre de 2019, según el IDEAM. En este periodo, en Colombia, el 57,7% de la deforestación ocurrió en la región amazónica, en el departamento de Guaviare.

Por otra parte, en el mismo Boletín, el IDEAM también reportó pérdida de cobertura boscosa en dos resguardos indígenas: el Nekak Makú y el Emberá Katío.

Ante esta situación, queda un interrogante: ¿Cómo menguar los efectos del conflicto armado y los cultivos ilícitos sobre los bosques en las áreas protegidas?