Cargando
Cultura

Paisaje Cultural Cafetero, ¿en peligro?

Por Habemus

Publicado el 01 de octubre de 2019.

Nueve años atrás, con la Resolución 2079 de 2011, el Ministerio de Cultura reconoció el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) como Patrimonio Cultural de la Nación.

Sin embargo, aquella normativa tuvo un importante precedente: la Decisión: 35 COM 8B.43. En ella, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió el PCCC en la Lista del Patrimonio Mundial, un inventario en el que también están la Catedral de Notre Dame y el monumento prehistórico Stonehenge.

Pero, ¿por qué la UNESCO declaró el PCCC como un patrimonio de Valor Universal Excepcional?

La UNESCO inscribió el PCCC en la Lista del Patrimonio Mundial, un inventario en el que también están la Catedral de Notre Dame y el monumento prehistórico Stonehenge.

Según la UNESCO, el PCCC es un legado de extraordinaria autenticidad, producto de una tradición centenaria en la producción de café, cultivo que trajo consigo una singular tipología arquitectónica y una cultura de vivaces expresiones, ricas tradiciones, particular lenguaje y otras formas de patrimonio intangible, que han sido preservados por la comunidad y, fundamentalmente, por los propietarios cafeteros.

Sin embargo, hoy, las vicisitudes en la caficultura tienen en jaque al PCCC.

Según César Velandia Silva y colaboradores, autores del libro Paisaje Cultural Cafetero de Colombia: excepcional fusión entre naturaleza, cultura y trabajo colectivo —publicado en 2016 por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia—, los principales riesgos para la conservación del PCCC son: la disminución de la rentabilidad de la caficultura, el bajo relevo generacional y el cambio de vocación en el uso de la tierra.

De aquellos riesgos, dos son citados de nuevo por Edgar Augusto Torres Sotelo en su artículo “Parábola del eterno cafetero sin una mano y el peligro del paisaje cultural cafetero” —publicado en septiembre de 2010 en el informativo digital Las 2 orillas—. En este texto, Torres narra las historias de cuatro caficultores, entre ellos Diego Orlando Aristizábal, quien tras la crisis en los precios del café tuvo que focalizar sus esfuerzos en la siembra de aguacate.

Los principales riesgos para la conservación del PCCC son: la disminución de la rentabilidad de la caficultura, el bajo relevo generacional y el cambio de vocación en el uso de la tierra.

César Velandia Silva y colaboradores, Paisaje Cultural Cafetero de Colombia: excepcional fusión entre naturaleza, cultura y trabajo colectivo.

Hoy, en la Lista de Patrimonio Mundial solo hay 37 paisajes culturales inscritos. De ellos, el Cafetero de Colombia es el único elegido de Suramérica.

Ya, a mediados de 2019, Carlos Eduardo Osorio Buriticá —gobernador de Quindío— advirtió a Carmen Inés Vásquez Camacho —jefe del Ministerio de Cultura (MinCultura)— sobre las consecuencias que la megaminería y el cambio de vocación en el uso de la tierra tendrían sobre el PCCC.

Pero, las amenazas citadas no son las únicas para el PCCC. Además, un peligro más acecha: la demolición del patrimonio arquitectónico.

En Colombia, los municipios que hacen parte del PCCC están distribuidos así: 17 en Caldas, 11 en Quindío, 10 en Risaralda y 1 en Valle del Cauca. Aunque, la redacción de HABEMUS no encontró cifras gubernamentales sobre la demolición de construcciones tradicionales en bahareque, es evidente que cada vez, con más frecuencia, se observa este fenómeno en áreas urbanas que integran el PCCC. Lo cual, pone en riesgo la permanencia de la declaratoria de la UNESCO.

Aunque, en 2009, la Federación de Cafeteros y MinCultura crearon un Plan de Manejo para el PCCC, es curioso que, para 2019, de los 23 mil millones de pesos que MinCultura destinó para la recuperación y la salvaguarda del patrimonio cultural nacional, no haya un renglón destinado para la conservación del PCCC.

Lo anterior, nos suscita un interrogante: ¿las acciones de los ministerios de Cultura y de Agricultura bastarán para la salvaguarda del Paisaje Cultural Cafetero?