Cargando
Educación

En la lucha contra el COVID-19, ¿ por que las cuarentenas son importantes?

Por Redacción Habemus

Publicado el 09 de Abril de 2020.

Hoy, tras varios meses de batalla contra el virus, ¿qué nos han enseñado las experiencias internacionales sobre la lucha contra el COVID-19?

Mientras en muchas regiones continúan anunciado restricciones de todo tipo para intentar controlar la propagación del coronavirus, Wuhan, la ciudad en China donde empezó el brote, levantó la cuarentena

Tras dos meses de aislamiento obligatorio, en la capital de la provincia de Hubei, las autoridades anunciaron que relajarán parcialmente los controles.

Así, lo que en un inicio, en los titulares de medios de comunicación fue tildado como draconiano, es hoy, un caso de referencia en la lucha contra el COVID-19. De hecho, ya, desde hace varias semanas, el aislamiento obligatorio se ha replicado en varios países europeos y latinoamericanos. Pero, ¿por qué?


También, lea el artículo: «La batalla entre los humanos y los mosquitos».


Desde mediados de febrero, Wuhan logró ralentizar la propagación del coronavirus. De hecho, en los últimos días de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió las severas restricciones de desplazamiento y circulación luego de que uno de sus expertos concluyera que las medidas redujeron la propagación del virus.

Hoy, la experiencia de Wuhan en lo que respecta al COVID-19 es un caso de referencia, pues, tras dos meses de cuarentena, la ciudad china logró aplanar la curva y reducir los nuevos casos de contagio.
Gráfico: Redacción Habemus | Datos: Organización Mundial de la Salud – Center for Systems Science and Engineering at Johns Hopkins University.

Sin embargo, en algunas naciones asiáticas, el aislamiento preventivo va acompañado de otra importante estrategia: el rápido diagnóstico.

No obstante, hoy, el rápido diagnóstico es el talón de Aquiles de naciones como Colombia. De hecho, en el artículo «¿Cuántas pruebas de coronavirus puede hacer Colombia en un día?» —publicado en El Tiempo—, la Unidad Investigativa afirmó que, «el país tiene la capacidad de realizar 2.200 pruebas diarias, en tres puntos clave en Bogotá y Antioquia, que están activos las 24 horas del día».

covid-19-en-colombia
En tan solo 13 días, el país alcanzo los cien casos confirmados de COVID-19. Y, ya, para el día dieciocho, más de 300, una cifra que Italia tardo veinticuatro días en alcanzar.
Gráfico: Redacción Habemus | Datos: Organización Mundial de la Salud – Instituto Nacional de Salud de Colombia.

A diferencia de Colombia, Corea del Sur logró, en pocas semanas, la creación de una extensa red de laboratorios privados, que puede procesar más de 20.000 resultados en un día.

Así, para los países latinoamericanos, la esperanza para evitar un crecimiento exponencial de los contagios por cuenta de COVID-19 es el aislamiento preventivo. Pero, en Colombia, ¿la lentitud en los diagnósticos será un obstáculo en la lucha contra el virus?