Cargando
Lifestyle

Antigua, Guatemala: Entre volcanes y rezos

Por Habemus

Publicado el 18 de Septiembre de 2019.

Las esculturas gigantescas, las extensas alfombras de flores, así como, la teatralidad y el fervor de las gentes, fueron los ingredientes que conformaron el espectáculo que explican el porqué, en 2008, la UNESCO declaró a la Semana Santa en Antigua, en Guatemala, como Patrimonio Cultural Intangible.

Tras abandonar el Aeropuerto Internacional La Aurora, nos encontramos con las dificultades típicas de dos viajeros que se proponen salir de Ciudad de Guatemala en Semana Santa. Ya, en Antigua, tras algunas horas de viaje, una de las primeras imágenes que recordamos fue un largo desfile de hombres encapuchados y vestidos con túnicas negras, que en andas  portaban escenas de la crucifixión de Jesús.

 Durante los días siguientes, las esculturas gigantescas, las extensas alfombras de flores, así como la teatralidad y el fervor de las gentes, fueron los ingredientes que conformaron el espectáculo que nos explicó el porqué, en 2008, la UNESCO declaró a la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Antigua-Guatemala-Procesión-Domingo-de-Ramos
En el Domingo de Ramos, una multitudinaria procesión marcha por las calles de Antigua. En este día, los lugareños recrean la entrada de Jesucristo en Jerusalén. Cada escena está elaborada con tallas en madera policromada, que son levantadas entre más de 40 hombres. Los desfiles iniciaron en las primeras horas del domingo y, desde aquel momento, la procesión recorrió Antigua por más de 20 horas.
Según los lugareños, los preparativos para la Semana Santa en Antigua tardan varios meses. Para cada día de la conmemoración católica, la vestimenta es diferente. Así, en una semana, los hombres usan desde túnicas negras hasta la indumentaria de los centuriones romanos. En la fotografía, dos jóvenes con la vestimenta para el Domingo de Ramos.
En 2016, en su separata “El Viajero”, El País de España seleccionó a Antigua como una de las ciudades coloniales más bellas en América. En su artículo “Las 10 ciudades coloniales más bonitas de América”, el redactor Miguel Ángel Medina comentó: “El casco histórico de Antigua (Guatemala) muestra preciosas calles empedradas y edificios coloniales mezclados con otros edificios derruidos por los fuertes terremotos”.

También, lea el artículo: «Norcasia, agua y selva».


Desde tiempos prehispánicos, la pesca es una de las actividades económicas de las gentes que viven en las cercanías del Lago Atitlán, el más profundo de Centroamérica.
El Lago Atitlán está rodeado por siete pueblos. En la fotografía, tres jóvenes observan el paisaje desde el puerto de Santiago de Atitlán.
El gigantesco lago está rodeado por tres volcanes: Atitlán, Tolimán y San Pedro.