Cargando
Lifestyle

Las plazas de mercado, en el ojo de los turistas

Por Habemus

Publicado el 16 de Octubre de 2019.

¿Por qué visitar las plazas de mercado en Colombia? Hoy, en la Lista de Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional, hay siete plazas, entre las que figuran: la de Mompox, la de Honda y la de Tunja.

En un viaje a Colombia, la compañía de narración documental y cinematográfica Great Big Story visitó Paloquemao, la plaza de mercado más extensa y popular de Bogotá. Allí, esta empresa de audiovisuales gestó el video The Sweetest Market in the World —divulgado en noviembre de 2018 en el canal YouTube—, en el cual sus realizadores registraron la variedad de delicias que se comercian en Paloquemao y, de manera especial, la rareza de frutas como el mangostino, la guanábana y el zapote.

En años recientes, la fascinación por el colorido y la vivacidad de las plazas de mercado es tal que, en Bogotá, aproximadamente un millar de extranjeros visitan a Paloquemao cada año.

Hoy, para visitar Paloquemao, degustar sus productos e interactuar con su entorno, la empresa Bogotá Pass creó un paquete que tiene tres versiones: de 24, de 48 y de 72 horas. Incluso, Aviatur ofrece una excursión por esta plaza de mercado.

Además, desde 2016, el Instituto para la Economía Social (IPES) ha invertido 14 mil millones de pesos en la restauración integral de la Plaza de Mercado La Concordia, un lugar que fue declarado bien de interés cultural por la Alcaldía de Bogotá, según el Decreto 678 de octubre 31 de 1994.

En Colombia, en la Lista de Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional, creada por el Ministerio de Cultura y actualizada en abril de 2018, hay siete plazas de mercado, entre las que figuran: la de Mompox, la de Honda y la de Tunja.

Así, además de ser epicentros comerciales, en algunos casos las plazas de mercado se están transformando en un imán turístico.

Para registrar el espíritu encantador de una plaza de mercado, la Redacción de HABEMUS visitó una de las más singulares en Colombia, la de Manizales, ciudad ubicada en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

plazas-de-mercado
Vendedor en el Pabellón Central de Frutas y Hortalizas.

Esta plaza de mercado, conocida popularmente en esta región como La Galería, fue construida por la Alcaldía de Manizales a mediados del siglo XX. Su arquitectura está conformada por cuatro pabellones: uno en la parte central y con forma circular, y a su alrededor los otros tres, rodeados por una sucesión casi interminable de puestos de venta de frutas y verduras.

Así, entre música popular y montañas de plátano verde, continuamos nuestro recorrido por ambientes de colorido y tradición, disfrutando la amabilidad de quienes trabajan en la plaza de mercado.


También, lea el artículo: «Norcasia, agua y selva».


Así, entre música popular y montañas de plátano verde, continuamos nuestro recorrido por ambientes de colorido y tradición, disfrutando la amabilidad de quienes trabajan en la plaza de mercado.