Cargando
Medio Ambiente

Deforestación, ¿otro de los impactos negativos de la minería legal en Colombia?

Por Habemus

Publicado el 23 de Julio de 2021.

Históricamente, la minería legal ha sido ignorada como un motor de la deforestación. Sin embargo, hoy, varias investigaciones científicas demuestran la relación entre la explotación minera legal —en especial, de oro y de carbón— y la pérdida de la cubierta boscosa en los trópicos.

Hace algunos meses, en una app de mapas en línea, notamos algo curioso: un punto pálido en el nororiente de Colombia. Pronto, la curiosidad ganó terreno y deslizamos el scroll sobre la pequeña mancha. Cuando nos acercamos lo suficiente, nos sorprendimos, pues, la mancha en cuestión era la mina carbonífera Pribbenow, cerca al corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso, en Cesar.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), la mina Pribbenow ocupa un área de 5.740 hectáreas, una extensión superior a la de la localidad de Kennedy en Bogotá.

Pero, hoy, Pribbenow es solo una de las más de 9.000 concesiones mineras en Colombia. De hecho, en las últimas dos décadas, los títulos legales mineros en Colombia se han multiplicado y pasaron de ser 1.316 en 2001 a 6.952 en 2018.

Desde hace algunos años, a raíz de este incremento, las violaciones a los derechos fundamentales derivados de la actividad minera son tan frecuentes que, en 2016, la Corte Constitucional de Colombia —en la sentencia T445— ordenó una investigación para determinar los efectos perjudiciales de la minería legal e ilegal en el país.

En respuesta a esta sentencia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio del Interior, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y la Contraloría General de la República conformaron una mesa de trabajo interinstitucional para realizar un estudio científico al respecto.

En 2018, los resultados de la investigación fueron publicados y, los autores hallaron impactos como: efectos nocivos sobre la salud humana, deterioro del paisaje, degradación del suelo, contaminación de los recursos hídricos, entre otros.


También, lea el artículo: «Las exportaciones de Colombia, ¿destinadas a la venta de recursos no renovables?».


No obstante, ya, desde 2013, la Contraloría General de la Nación (CGN) advirtió sobre algunos perjuicios medioambientales relacionados con la minería legal, como: las altísimas cantidades de agua que demanda, la contaminación química —tanto del agua como del suelo— y los perjuicios a la salud humana y animal.

Además, a parte de los daños a los ecosistemas, la CGN calificó el modelo minero en Colombia como “un potenciador de conflictos sociales y de violencia”.

A raíz de estos hallazgos, Andrés González-González, Nicola Clerici y Benjamín Quesada realizaron una investigación sobre uno de los impactos más graves —y, menos estudiados— de la minería legal en Colombia: la deforestación.

Ya, desde 2011, varios autores encontraron fuertes relaciones entre la deforestación y la minería de oro en países como Perú, Guyana, Surinam, Guyana Francesa y Brasil —en el estado de Amapá—.

La Contraloría General de la Nación calificó el modelo minero en Colombia como “un potenciador de conflictos sociales y de violencia”.

Contraloría General de la Nación, «Minería en Colombia: Derechos, Políticas Públicas y Gobernanza».

Además, en una entrevista telefónica con Mongabay —una plataforma de noticias sobre ciencia ambiental—, Benjamín Quesada —uno de los autores del artículo científico “Growing Mining Contribution to Colombian Deforestation”— detalló el origen de la investigación: tras revisar las cifras de deforestación en Colombia proporcionadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), nos dimos cuenta que solo se mencionaban las causas tradicionales vinculadas con la deforestación, como la apertura de pastos para la ganadería y los cultivos ilícitos, pero, en ninguna parte se cuantificó el impacto de la minería.

Así, en Colombia, hasta hace poco, la mayoría de las investigaciones se centraron en cuantificar los efectos perjudiciales de la minería ilegal sobre el medio ambiente, pero pocos, en la medición de la deforestación relacionada con la minería legal.

De hecho, al respecto, Gonzalez, Clerici y Quesada destacaron un dato preocupante: la deforestación dentro de las concesiones mineras contribuyó —aproximadamente— a un 3.3% de la deforestación en Colombia entre 2001 a 2018.

Por otra parte, en el mismo estudio, los autores estimaron que, por cada kilogramo de oro extraído legalmente en Colombia, se talan 20 árboles y, por cada 1.000 toneladas de carbón, se talan 10.

Fuente: González-González, A., Clerici, N. & Quesada, B.(2021). Growing mining contribution to Colombian deforestation. Enviromental Research Letters, 16(6).
En este gráfico, los autores presentaron la deforestación acumulada entre 2001 a 2018 en Colombia por material extraído. En color violeta, está la deforestación asociada a las extracción de minerales en concesiones legales y, en color rosa, las estimaciones asociadas a la minería ilegal (rosa). Por otra parte, la línea roja indica el promedio anual de deforestación nacional colombiana durante el período 2001-2018.

Así, en las últimas dos décadas, la explotación de oro y de carbón fueron las actividades extractivas que produjeron los daños más importantes en la cubierta forestal en Colombia.

La deforestación dentro de las concesiones mineras legales contribuyó —aproximadamente— a un 3.3% de la deforestación en Colombia entre 2001 a 2018

Fuente: González-González, A., Clerici, N. & Quesada, B.(2021). Growing mining contribution to Colombian deforestation. Enviromental Research Letters, 16(6).

Finalmente, en la última sección de este artículo científico, los autores hicieron un conjunto de recomendaciones, entre ellas, la creación de un marco legal que regule las causas de deterioro ambiental y la adopción de mejores prácticas de planificación del paisaje en las zonas mineras.

Precisamente, la numerosa evidencia científica sobre los efectos de la minería en la degradación de los bosques, el deterioro del tejido social e incluso, en la pauperización económica en zonas mineras, nos condujo a la siguiente pregunta: ¿cuánto más se prolongará la dependencia de Colombia de las industrias extractivas?

¿Te gustaría saber más sobre los impactos de la minería en Colombia? La Redacción Habemus te recomienda las siguientes lecturas:

González-González, A., Clerici, N. & Quesada, B.(2021). Growing mining contribution to Colombian deforestation. Enviromental Research Letters, 16(6).

Contraloría General de la República de Colombia. (2013). Minería en Colombia: Derechos, Políticas Públicas y Gobernanza.