Cargando
Ciencias Sociales

Los caminos de herradura en Colombia, ¿el motor comercial de la nación antes del siglo XIX?

En Colombia, durante centenares de años, la economía de la nación se movió a través de dos medios: los caminos de herradura y los lomos de las mulas. A propósito de ello, Habemus se preguntó: ¿qué escribieron los antiguos viajeros sobre las travesías por aquellos senderos? y ¿cuál fue el impacto de los caminos de herradura en el desarrollo del país?
El mapa político de Europa sufrió una abrupta transformación en 1920. ¿La razón? La entrada en vigor del Tratado de Versalles y la firma de un conjunto de acuerdos —entre 1919 y 1920— que reconfiguraron las fronteras de las naciones europeas tras el ocaso de la Primera Guerra Mundial, entre ellos: el Tratado de Sèvres —sustituido por el de Lausanne, en 1923—, el de Neuilly-sur-Seine, el de Trianon y el de Saint-Germain-en-Laye.
Habemus
Después de la hecatombe de la Primera Guerra Mundial, algunos autores, tras una mirada retrospectiva, nombraron los tres lustros anteriores al conflicto bélico como “La Belle Époque”. Por ello, nace la pregunta: ¿cómo era Europa antes de la Primera Guerra Mundial?
Habemus
Desde hace algunas semanas, en los titulares de prensa y en los informes de las firmas de consultoría ha proliferado una expresión inusual: “The New Normal” —“la nueva normalidad”—. Por ello, la Redacción Habemus se preguntó: ¿qué implica ese concepto?
Habemus
Hoy, quizá, por primera vez, millones de empleados en Colombia han conocido el lado oscuro del teletrabajo. Sin duda, laborar desde la casa no es como lo pintan. A continuación, un par de historias que conducen a una pregunta: ¿en Colombia, cuál es el marco legal que regula el teletrabajo?