Cargando
Cátedra FLORA

Las palmas de cera, ¿próximas a desaparecer?

Hoy, de las especies de palmas de cera que se encuentran en América, cinco están en algún grado de amenaza, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. De ellas, dos son endémicas de Colombia. Pero, ¿cuáles son las razones que explican esta crítica situación?
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Sin duda alguna, nuestro estilo de vida y nuestros hábitos causan que el consumo de agua a nivel mundial sea insostenible. Pero, ¿cuáles son las actividades humanas que provocan un mayor uso del recurso hídrico?
Habemus
La lucha por proteger la tierra y el medio ambiente se ha vuelto cada vez más peligrosa en América Latina. En 2018, según Global Witness, al menos 83 personas fueron asesinadas. Hoy, un líder ambiental en Latinoamérica, se enfrenta a la seguridad privada de las empresas, a las fuerzas estatales, a los asesinos a sueldo o, en confrontaciones menos violentas, a equipos de agresivos abogados.
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en 2017, en Colombia, solo se reciclaba el 8,6% la basura. Pero, hoy, ¿en qué va la creación de sistemas alternos para la gestión de residuos sólidos?
Habemus
En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene un gran reto, pues el marco legal que regula la industria maderera fomenta procesos responsables y amigables con los bosques, tales como: la siembra, la reforestación de árboles y la posterior tala cuando estos se encuentran en decaimiento.
Habemus
A nivel mundial, el número de aves en peligro está en aumento. Por supuesto, Colombia no es ajena a esta tendencia planetaria. Hoy, un gran número de colibríes endémicos de este país suramericano están en alguna categoría de amenaza.
Habemus
En el informe “El declive de las abejas", Greenpeace señaló tres factores que han incidido en la mortalidad de los insectos polinizadores: las enfermedades y los parásitos, la agricultura industrial, y el cambio climático.
Habemus
Ante las altas cifras de consumo de diésel en Colombia, Habemus quiso indagar sobre el impacto que su uso masivo causa en los ecosistemas y en la salud pública. Para ello, consultamos a Jorge Andrés Escobar Castaño, egresado de Geología y Minas de la Universidad de Caldas.
Habemus
¿Por qué los viajeros escogen Caldas como un destino para el avistamiento de avifauna, incluso por encima de Magdalena que es hábitat del 32% de las aves endémicas en el país?
Habemus
Pero, más allá de la atención mediática por los incendios, ¿cuáles son las acciones humanas que son una amenaza latente para la conservación de la selva amazónica brasileña?
Habemus
El impacto del Decreto 2198 de 2017 ha sido más efectivo en los estratos 5 y 6, debido a que el uso de las bolsas plásticas decreció en un 71%, mientras que en los estratos 1 y 2 el impacto ha sido menor.
Habemus
Hoy, las hidroeléctricas abastecen la mayor parte del consumo de energía eléctrica en Colombia, con un 66%. Ante la situación, ya, desde 2017, en una investigación, Juan Roberto Paredes y John J. Ramírez recomendaron diversificar, aún más, la matriz energética de la nación. Pero, ¿cómo va Colombia en la generación eléctrica a partir de energías renovables?
Habemus
Según Owen Gaffney —director de estrategia y medios internacionales en el Centro de Resiliencia de Estocolmo—, el fenómeno más relevante de las últimas décadas recibe poca atención mediática.
Habemus
Hace poco, en un artículo publicado en el magazín científico Nature, Eduard Barbier y colaboradores hicieron un elogio a las políticas fiscales ambientales de Costa Rica y Colombia, en especial, al impuesto al carbono. Aunque, sin duda, la experiencia de la nación centroamericana en materia medioambiental es sobresaliente, ¿por qué es notable la de Colombia en lo referente a la creación de políticas fiscales ambientales?