Cargando
Economía

Las exportaciones de Colombia, ¿destinadas a la venta de recursos no renovables?

Durante los últimos veinte años, el comercio exterior de Colombia ha estado dominado por la venta de materias primas como el petróleo, el carbón, el café y el ferroníquel. Pero, ¿el dominio de los bienes minero-energéticos en las exportaciones de Colombia es un destino?
Habemus
En Colombia, durante las últimas décadas, los trenes han ocupado una posición marginal en los planes de desarrollo. Quizá, la razón de ello se debe a un terrible precedente: el fracaso de Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC). Por ello, es relevante preguntar una vez más: ¿Por qué fue inviable FNC?
Habemus
Antes de lanzarse a una aventura de micromecenazgo en Colombia, las start-ups deben interrogarse sobre una cuestión: ¿Qué barreras legales y qué obligaciones tributarias existen en el país para las campañas de crowdfunding?
Habemus
En Colombia, durante centenares de años, la economía de la nación se movió a través de dos medios: los caminos de herradura y los lomos de las mulas. A propósito de ello, Habemus se preguntó: ¿qué escribieron los antiguos viajeros sobre las travesías por aquellos senderos? y ¿cuál fue el impacto de los caminos de herradura en el desarrollo del país?
Habemus
Hoy, en el mundo, los precios del petróleo están en una espiral descendente. Y, para Colombia, la situación es especialmente dramática. En 2019, este hidrocarburo representó el 40% de las exportaciones de la nación. Ante esta infausta situación, la Redacción de Habemus se preguntó: ¿cuáles serán las consecuencias de este problema en las finanzas públicas?
Habemus
En 2016, para comprar un dólar eran necesarios 2.882 COP. Hoy, un colombiano requiere 4.074 COP. Sin embargo, pese a la escandalosa depreciación del peso colombiano frente al dólar en las últimas semanas, esta, es una cuestión de vieja data. Pero ¿cuáles son las causas?