Cargando
Recomendado
Por Redacción Habemus
Hoy, en Occidente, ¿la covid-19 se transformará en la excusa para que los usuarios entreguemos voluntariamente —tanto a las centrales de inteligencia como a los titanes tecnológicos— la privacidad que aún nos queda? El capitalismo de vigilancia sigue al acecho.
Por Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Tras la Revolución Industrial, el crecimiento económico ilimitado se creía posible. No obstante, esta visión ha engendrado una mayúscula contradicción: con frecuencia, el desarrollo económico no conduce a la equidad o al bienestar común. Por ello, desde la década de 1970, Gro Harlem Brundtland introdujo el concepto de sostenibilidad. Pero, ¿qué significa aquello?
Por Habemus
Ante las polémicas afirmaciones del político Dan Patrick en referencia al Covid-19, y la discusión sobre la cuarentena y la economía norteamericana, la redacción de Habemus se preguntó: ¿Acaso, hoy, la economía es más importante que la vida humana?
Por Habemus
En los últimos meses, una sucesión de hechos se han conjugado para urdir una trama trágica, en la que la escalada de los grupos armados ilegales y la casi nula presencia estatal han dado paso a una ola de muerte y de amenazas, que hace poco tocó la puerta de una organización gubernamental: Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Por Habemus
Hoy, además de las consecuencias sanitarias de la epidemia de COVID-19, en las últimas semanas el horizonte internacional se ha oscurecido con otra preocupación: las disrupciones económicas por el miedo al virus.
Por Habemus
Hoy, por fortuna, la sequía no ha alcanzado las proporciones devastadoras de la Crisis Energética de 1992. No obstante, las memorias de los racionamientos conducen a una pregunta: ¿la matriz energética de Colombia se ha diversificado —lo suficiente— para hacer frente a una situación de igual magnitud como la ocurrida en 1992?
Por Habemus
Los incendios en Australia son un grito de la naturaleza que implora medidas inmediatas para revertir el cambio climático.
Por Habemus
¿Por qué la protesta, como una expresión de la libertad, ha sido la génesis de tales disputas?
Por Habemus
Pese a la polémica, el caso de "Epa Colombia" es solo una gota de agua en medio de un océano de tweets, de videos y de fotografías donde la mayoría de los influencers no usan su fama en pro de la racionalidad y el bienestar social, sino, más bien, para difundir temas banales, pueriles.
Por Habemus
En 2018, la SIC informó que las quejas por suplantación de identidad se incrementaron en un 122%. Además, señaló que los sectores con el mayor número de estos casos son las empresas de telecomunicaciones y las de ventas por catálogo.
Por Habemus
Hoy, los pequeños productores de café son víctimas de una crisis amarga: aunque la demanda crece, los productores viven un viacrucis para la supervivencia de sus cultivos.
Por Habemus
Colombia no es la única nación que enfrenta retos relacionados con la necesidad de crear opciones laborales para los jóvenes. Pero, ¿cómo lograron otros países reducir las altas tasas de desempleo juvenil?
Por Habemus
Pero, entre las publicaciones, resalta un texto desolador que aborda un tema de índole cultural: el colapso de una mayúscula parte del patrimonio arquitectónico venezolano.
Por Habemus
¿Cuáles son las consecuencias de la obsolescencia psicológica y la compra frenética de gadgets?
Por Habemus
Pero, ¿por qué está creciendo la destrucción de empleos en Colombia?
Por Habemus
Hace poco, el presidente de la ACP afirmó que el fracking es “una técnica conocida de extracción de petróleo y gas, con riesgos mínimos, identificados y prevenibles”. Pero, ¿es eso cierto?
Por Yesica Giraldo Gutiérrez
Ya, en 1962, en su novela utópica La isla, Aldous Huxley había enunciado los cimientos de la prosperidad de Occidente: los armamentos, la deuda universal y la obsolescencia.
Por Habemus
En Colombia, los habitantes de 951 municipios están en riesgo latente de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos. En cifras, peligran 28 millones de individuos.
Por Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Sin embargo, es necesaria la voluntad de todos los gobiernos y la existencia de políticas públicas que se orienten a contrarrestar las principales causas del cambio climático.
Por Yesica Giraldo Gutiérrez
Hoy, pocas son las certezas de que la tecnología conducirá -inequívocamente- a la libertad, a la democracia o a la dignificación del ser humano.
Por Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
¿Puede la Policía Nacional de Colombia autorizar la movilización en grúa de más de un vehículo simultáneamente?
Por Habemus
¿Aquellos que demandan la “independencia” de los medios de comunicación digitales estarían dispuestos a financiar modelos de ingresos como el crowdfunding o los planes de suscripción?
Por Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
¿Cuál ha sido el enfoque del Estado para la creación de políticas públicas en lo referente al consumo de marihuana?
Por Yesica Giraldo Gutiérrez
En medio de este océano de contenidos digitales orientados a sembrar un sentimiento de sospecha, ¿en qué deberíamos depositar nuestra confianza?
Por Redacción Habemus
Hoy, en el mundo, los precios del petróleo están en una espiral descendente. Y, para Colombia, la situación es especialmente dramática. En 2019, este hidrocarburo representó el 40% de las exportaciones de la nación. Ante esta infausta situación, la Redacción de Habemus se preguntó: ¿cuáles serán las consecuencias de este problema en las finanzas públicas?
Por Redacción Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Sin duda alguna, nuestro estilo de vida y nuestros hábitos causan que el consumo de agua a nivel mundial sea insostenible. Pero, ¿cuáles son las actividades humanas que provocan un mayor uso del recurso hídrico?
Por Redacción Habemus
Hace poco, el informe de Human Rights Watch dejó al desnudo cómo la casi nula presencia estatal ha dado paso a una estela de crímenes de guerra en Arauca, que van desde el reclutamiento infantil forzado hasta el secuestro y los asesinatos.
Por Redacción Habemus
Pero, ¿por qué, en ocasiones, las interpretaciones, las posiciones o los enfoques dogmáticos pueden llegar a ser tóxicos?
Por Redacción Habemus
Así, una vez más, el fuego en California es un ejemplo de cómo las desmesuradas ambiciones corporativas desatan las fuerzas destructivas de la naturaleza.